Desde FB Salud Integral, como expertos en fisioterapia, queremos te explicamos qué es la fisioterapia geriátrica, sus beneficios y sus objetivos.
Es un tipo de tratamiento que trata diversas enfermedades derivadas del envejecimiento, además mejora el dolor, la pérdida del equilibrio, la funcionalidad articular, la elasticidad o la masa muscular.
Los principales objetivos son proporcionar la mayor calidad de vida a nuestros mayores en su etapa de vejez. Además, agiliza el proceso de recuperación en caso de sufrir alguna patología o enfermedad y ayuda a combatir la dependencia, haciéndoles sentir así, más independientes y mejorando su estado emocional.
Gracias a este proceso, nuestros pacientes obtienen una serie de ventajas tanto físicas como psicológicas, que adoptan un enfoque esencial en su calidad de vida.
Beneficios de la fisioterapia geriátrica.
En adultos mayores que han sufrido alguna cirugía, enfermedad o lesión, existe un tipo de rehabilitación que les ayuda a recuperarse eficazmente y a mantener o mejorar su funcionalidad física y su calidad de vida. Esta es la rehabilitación geriátrica.
Dependiendo de los objetivos que queremos perseguir con la fisioterapia, encontramos distintos tipos de beneficios. Estos son algunas de las ventajas físicas:
- Mejora de la salud.
- Mejora de la calidad de vida: ayudando a prevenir la rigidez y lesiones derivadas de caídas.
- Mejora de la funcionalidad: la mejora en movilidad, en el equilibrio y en la fuerza muscular ayuda a realizar actividades diarias de manera más eficiente.
- Reducción de dolores crónicos: como pueden ser tanto la artritis como la artrosis.
Por otra parte, estas son algunas de las ventajas psicológicas:
En FB Salud Integral, creemos que la promoción del bienestar mental es algo indispensable en la mejora de la calidad de vida de las personas. Y es que, en la fisioterapia geriátrica, no solo aporta físicamente, también ayudan con beneficios psicológicos en las personas mayores.
- Mejora del estado anímico: esto es gracias la sensación de independencia.
- Aumento de la motivación: debido a la mejora física que puede causar este tipo de tratamientos, pueden sentir un estímulo para seguir mejorando en el día a día
- Reducción del estrés: ya que nos encuentran como un lugar seguro y de apoyo para ellos.
Ejercicios de la fisioterapia geriátrica
Algunos de los ejercicios más importantes para promover la salud de las personas mayores, que ayudarán tanto físicamente como mentalmente, son:
- Ejercicios de fortalecimiento muscular: ayudan a fortalecer los músculos, lo que mejora la estabilidad y reduce el riesgo de caídas.
- Ejercicios de equilibrio y coordinación: mejoran el equilibrio y la coordinación, fundamentales para prevenir caídas y mejorar la confianza en la movilidad.
- Ejercicios de flexibilidad: ayudan a mantener o mejorar el rango de movimiento en las articulaciones.
- Ejercicios de movilidad: por un lado, los estiramientos, tanto de piernas, de brazos, de cuello, etc. Ayudan a mejorar la calidad de vida tanto futura, como actual. Este es uno de los principales objetivos. Y, por otro lado, la movilidad de las articulaciones, que se puede realizar en cualquier momento del día, hasta sentado. Mover los tobillos, muñecas, piernas, brazos, ayuda a tener una mejor rehabilitación geriátrica en nuestros mayores después de una cirugía.
Consejo importante: caminar, subir y bajar escaleras y mantenerse activo en el día a día ayuda a una mejor recuperación y al fortalecimiento para nuestras piernas.
En FB Salud Integral optamos por este tipo de tratamientos, no solo para mejorar la salud física de nuestros mayores, sino porque la importancia de los beneficios psicológicos que aporta este tipo de tratamientos hace de ella un imprescindible para el bienestar de estas personas.
Para saber más sobre la fisioterapia geriátrica y más consejos, no dudes en contactar con nosotros o en acudir a una de nuestras clínicas.
¡Te esperamos en Ibi y Villena en nuestras clínicas para ayudarte!