¿Qué es el suelo pélvico?
Es el conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal en su parte inferior. Sostienen todos los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) y aseguran su normal funcionamiento. El suelo pélvico es algo dinámico, se adapta a nuestro movimiento pero siempre manteniendo una adecuada tensión que sujete los órganos dentro de la pelvis. Cuando el suelo pélvico se debilita, surgen problemas que pueden afectar al funcionamiento de los órganos pélvicos.
¿Qué síntomas podemos encontrar si tenemos debilitado suelo pélvico?
Los principales síntomas de que puede provocar son incontinencia urinaria o fecal, molestias, dolor e incluso un prolapso de uno de los órganos pélvicos.
¿Cuáles son las causas de la debilitación del suelo pélvico?
Los principales factores de debilitamiento del suelo pélvico son:
- Parto natural
- Estreñimiento crónico
- Deportes de impacto
- Obesidad
- Enfermedades respiratorias crónicas y tabaquismo
- Cirugía ginecológica o tratamientos agresivos
¿Se puede prevenir la debilitación del suelo pélvico?
Hay algunos consejos para prevenir este problema, entre los que destacan:
- Entrenar y ejercitar de regularmente los músculos del suelo pélvico con ejercicios
- Tener buenos hábitos y técnicas para ir al baño
- Incluir de manera regular en la dieta fibras y probióticos que favorezcan la salud y el tránsito intestinal
- Mantener un peso adecuado
- Mantener una buena postura, especialmente al estar sentado
- Hacer actividades de bajo impacto, como abdominales hipopresivos, bicicleta, natación o elíptica
¿En qué consiste el tratamiento de la debilitación del suelo pélvico?
Si el debilitamiento no es grave, el principal tratamiento es la fisioterapia del suelo pélvico, que tiene como objetivo rehabilitar la zona afectada mediante ejercicios concretos. En el caso de que se haya generado un prolapso de algún órgano, el tratamiento adecuado es la cirugía reconstructiva de suelo pélvico
¿A qué edad o en qué momento debemos preocuparnos por la consistencia o posición del suelo pélvico?
El suelo pélvico debería ser motivo de ocupación (que no de preocupación) siempre. Sin embargo, es sobre todo después de los embarazos y partos cuando deberíamos prestar una especial atención a esta estructura. Además, existen otras condiciones que se asocian a problemas del suelo pélvico, como son la obesidad, el estreñimiento crónico, la tos crónica y otras. En esos casos deberíamos también ser especialmente cuidadosos con el suelo pélvico.
Ejercicios de Kegel para el suelo pélvico: ¿hasta qué punto son efectivos en la prevención?
Aunque los ejercicios de Kegel pueden ser efectivos en la prevención de problemas del suelo pélvico lo más aconsejable es acudir a un experto en Ginecología que sea capaz de evaluar el estado del suelo de nuestra pelvis y aconsejarnos sobre la mejor manera de prevenir los problemas específicos que cada mujer pueda presentar en el futuro.
Dichos ejercicios no tienen por qué ser perjudiciales en exceso. Ni tienen que serlo cuando se hacen cuando están indicados y supervisados por un experto, Sin embargo, sí pueden serlo cuando se hacen en situaciones en que no están indicados, como serían algunos casos de dolor pélvico crónico, por ejemplo.
Cirugía reconstructiva de suelo pélvico y ejercicios de rehabilitación: beneficios y aplicaciones
Las alteraciones del suelo pélvico (prolapsos, incontinencias…) alteran de manera profunda la calidad de vida de la paciente que las sufre. Es fácil comprender que su resolución restaurará de manera completa la calidad de vida de la mujer, siempre y cuando el procedimiento que se indique (ya sea cirugía, rehabilitación, fisioterapia u otros) lo esté y sea llevado a cabo por un experto.
Visita nuestras instalaciones en Ibi y Castalla para tratarte y asesorarte, pide cita aquí